He aquí las mejores imágenes de Cusco, fotos, información, ofertas y todo lo que necesita saber si desea pasar sus vacaciones en Cusco; si tiene alguna consulta no dude en consultar con nosotros

lunes, 17 de octubre de 2011

QORICANCHA, TEMPLO DEL SOL Y LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO








La construcción a la que hacemos referencia es el Qoricancha o templo del sol. La palabra Qoricancha se puede interpretar como solar del oro, lugar del oro, sitio del oro, etc. En tiempos incas fue un templo erigido en veneración al sol y a otras deidades incas; no obstante por razones de sincretismo cultural, en 1540 aproximadamente fue derruido para construir en sus cimientos el convento de Santo Domingo, por la orden dominica al mando de Fray Juan de Olias. para la construcción del convento de Santo Domingo primero se saqueó el lugar extrayéndole el oro que recubría muchas de las paredes y dinteles del templo original inca; no obstante, durante el terremoto del 1950 en Cusco, el convento que yace sobre el templo inca sufrió severos daños, que se evidencia en las imágenes antiguas de la ciudad de Cusco, en las que se aprecia que las cúpulas y paredes del convento se vinieron abajo teniendo que ser restauradas posteriormente; contrario a los muros incas de forma trapezoidal que no sufrieron ningún daño y que minimizaron los daños de la construcción colonial, lo que demuestra la increíble firmeza de la arquitectura inca.



Actualmente esta muestra única de sincretismo e historia se encuentra en la avenida el Sol, en la esquina del puente rosario, lugar que sin embargo no alberga ningún puente, lo cual resulta un dato curioso para los visitantes, pues si se busca fotos antiguas de Cusco se verá que ahí antiguamente había un puente que cruzaba el río Saphy, que actualmente es la Av. el Sol. y es un destino fundamental durante el recorrido de la ciudad de Cusco o el City Tour que ofrecen las agencias de viajes; no obstante, en el emplazamiento actualmente se puede apreciar el Museo de Sitio del Qoricancha con una pequeña muestra del lugar, así mismo, se puede ingresar al Templo Inca y también al convento y apreciar una excelsa muestra de cultura de dos tiempos.


En la esquina de av. Sol con av. Arrayaniyoc que es donde se encuentra el Qoricancha, se puede descansar en los jardines y apreciar la vista, hay que recordar que está dentro de la ciudad de Cusco a solo cinco minutos de la plaza de Armas y en una avenida con hoteles, bancos, restaurantes, galería, etc.

Disfrute su viaje a Cusco no se olvide de visitar el Qoricancha y tomarse una foto en el lugar.












2 comentarios: